Programa de Formación de Asesoras de Lactancia Materna EDULACTA

Conviértete en Asesora de Lactancia EDULACTA y cumple tu sueño:

  • Acompaña e informa a las madres desde su embarazo y hasta su destete
  • Ayuda a que ninguna madre que quiera dar el pecho se quede sin hacerlo
  • Consigue la mejor información no sólo de lactancia materna sino también de manejo clínico, de técnicas de escucha y acompañamiento
  • Y todo desde la comodidad de tu casa

Nuestro Programa de Formación se considera como una “Actividad reconocida de Interés por parte de la IHAN” con el número de registro 009/2014.

Las asesoras EDULACTA cambian vidas y ayudan a familias a lo largo de todo el mundo

Este programa es para ti si

  • Quieres realmente aprender todos los aspectos relacionados con la lactancia materna y estás dispuesto a trabajar durante tres meses para conseguirlo
  • Eres una madre que amamanta que quiere ampliar sus conocimientos en lactancia materna
  • Quieres convertirte en Asesora de Lactancia y ayudar a muchas madres a conseguir la lactancia materna que desean y merecen
  • Deseas dirigir un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna en tu localidad
  • Eres una mamá bloguera y quieres difundir y promocionar la lactancia materna en el mundo online
  • Eres un profesional de la salud que atiende a madres lactantes y deseas mejorar tu información para ayudar a tus pacientes

Beneficios que conseguirás:

  • Aprenderás a escuchar a las madres lactantes y a ayudarlas desde la empatía y la comprensión
  • Aprenderás a detectar los problemas de lactancia que puedan estar sufriendo las madres y a resolverlos
  • Tendrás acceso a la mejor información y más actualizada que te permitirá ofrecer consejos de lactancia siempre al día
  • Obtendrás herramientas para apoyar a las madres y ayudar a resolver sus problemas
  • Aprenderás a gestionar grupos de apoyo a la lactancia materna y talleres de lactancia
  • Conseguirás herramientas para ayudar a las madres tanto presencialmente como de forma online
  • Tendrás el apoyo del grupo y el asesoramiento constante de las profesoras y madrinas
  • Obtendrás herramientas para difundir la lactancia materna desde el respeto y la evidencia científica

El progama

  • Duración del curso

    Formación de tres meses de duración (equivalente a 90 horas de formación en lactancia materna). Completamente online para ver las clases y organizar el trabajo cómodamente desde tu casa

  • Actividad Formativa Reconocida de Interés por parte de la IHAN

    Nuestro programa se considera como una “Actividad reconocida de Interés por parte de la IHAN” con el número de registro 009/2014.

  • Organización semanal

    Las clases están grabadas y se organizan por semanas. Tendremos entre 2-4 vídeos por semana con contenido nuevo para visualizar.

  • Grupo privado de consultas

    En nuestro grupo privado puedes consultar todas tus dudas y mantenerte al día durante todo el curso. Lo mejor de nuestra formación son sus miembros.

  • Videconferencias en directo de preguntas y respuestas

    Todos los meses vamos recogiendo las dudas y las respondemos en una videoconferencia en directo de preguntas y respuestas. Siempre se graban por si algún alumno no puedes estar en directo.

  • Los mayores expertos

    Clases y conferencias con los mayores expertos relacionados con el mundo de la lactancia materna: Gema Cárcamo, José Mª Paricio, Diana Sánchez, Mónica Álvarez, etc.

  • Contenido extra de regalo cada mes

    Todos los meses incluimos contenido extra de regalo que complementa las clases del curso.

  • Certificado de capacitación

    Cada alumno que finalice el curso y entregue todas las tareas correctamente y en plazo obtendrá un certificado de capacitación del curso equivalente a 90 horas de formación en lactancia materna.

Dicen de nuestra formación

Este curso es maravilloso, cada vez que activo una de vuestras clases me recorre la emoción frenética de hacer ya un grupo de apoyo y sacar mi proyecto adelante...Cada día estoy más contenta de haberme inscrito. Sois mi jalea real de cada día y de mis ilusiones...Mil gracias Pila Martínez y Ruth Giménez

Yolanda Lorenzo

Este curso es una maravilla. El contenido es muy amplio y abarca todos los aspectos de la lactancia materna. Las profesoras son una gozada, se ve que saben mucho y saben transmitir esa sabiduría de manera sencilla y directa. Aparte de aprender muchísimo tanto las profesoras como las compañeras están ahí para cualquier duda o problema que pueda surgir y esta cercanía no tiene precio.
Los profesores invitados son lo mejor de lo mejor que hay en sus materias y es todo un lujo contar con ellos y escuchar clases impartidas por ellos mismos.
En resumen, si alguien quiere aprender sobre lactancia materna, el curso de Edulacta es genial, completo y muy formativo. ¡Un bravo para Pilar y Ruth que están haciendo esta maravillosa labor!

Hilargi Linazisoro

Tuve una grata sorpresa al cursar la certificación de Edulacta pues no solo fue lo que esperaba sino mucho mas de lo que esperaba. Me encontré con dos mujeres actualizadas y comprometidas con el tema de lactancia y varios expositores renombrados los cuales ademas ofrecieron un acceso a dudas o consultas posteriores, lo cual te permite hacer una red de profesionales del tema. Eso es invaluable.
El curso esta tan bien planeado que incluso a 9000km de distancia nunca me sentí desconectada. Siempre a través de los foros y la pagina pude estudiar conforme mis tiempos lo permitían y sacar el mayor provecho posible.
Hice una linda amistad a distancia con las demás integrantes y maestras con las cuales a través del foro compartimos experiencias, dudas y hasta la propia vida y fue muy lindo poder apoyar y sentirme apoyada siempre. Incluso ya terminando el curso, seguimos acortando distancias por todo el mundo.
El material que pude reunir gracias a las presentaciones escritas se ha vuelto mi pequeña enciclopedia de lactancia la cual consulto siempre si tengo dudas o he pasado algo por alto.
Me siento con los conocimientos necesarios para poder acompañar a las madres en sus procesos de lactancia, formar grupos de apoyo o incluso dar alguna charla en algún centro o cualquier otro proyecto referente al tema. Me doy cuenta cuando veo el entorno que las herramientas aquí reunidas de verdad tienen un sin numero de frutos, personales y a nivel social muy grandes.
Los temas están cuidadosamente escogidos y dan hilo para seguir tan lejos como uno quiera indagar, el programa esta estructurado de manera precisa hacia ir generando contenido desde la primera charla.
Al mirar a las demás asesoras y sin afán de competencia me siento muy preparada y muy apoyada si es que tuviera dudas con esta red que pilar y ruth han creado y me da mucho orgullo saber que me forme con EDULACTA.
Gracias por todo. Espero algún día poder conocernos en persona.
Gracias por guiar este hermoso despertar que la maternidad me dió.
Las admiro y quiero mucho
PD. Si algún día vienen a México yo las recibo con mucho gusto!!!

Alondra Ramírez

Buuuufff!! He disfrutado muchísimo, he aprendido tantas cosas, y cada día estaba más sorprendida. No se los otros cursos, pero el nuestro es increíble, no os habéis limitado a lo básico, sino que ha sido tan enriquecedor en todos los aspectos, que creo que salimos MUY bien preparadas. He disfrutado mucho haciendo las entrevistas, porque todo era muy fluido y yo sabia de lo que hablaba y cuando les explicaba cosas a las chicas lo hacia tranquila porque yo había entendido los conceptos y demás... (no se si se me entiende). Total, que estoy encantada. Sois dos cracks, explicáis genial. Gracias!

Cristina Naranjo

Para mí esta formación ha sido casi más enriquecedora a nivel personal que profesional. Ha sido una experiencia única en cuanto a contenidos, profesoras, mamás... Ha sido increíble como he conectado con todas vosotras y como he sentido a través de este medio esas ganas de apoyar a otras mamás y promover la LM en tiempos en los que todo parece ir en contra.
Yo diría a quién se plantee si hacer el curso en la siguiente promoción que no dude! La plataforma es fantástica, los contenidos completísimos y las profesoras.... Lo mejorcito del curso.
Seguimos en contacto, por supuesto.
Gracias, gracias y gracias.

Edurne Sánchez

A contrarreloj, pero he podido colgar mi última tarea antes de las 00:00.. justo hoy , la niña no me dejaba ni a sol ni a sombra y cuanto menos caso podía hacerla, mayor ha sido su insistencia!!..
Pero ya está, aunque en los últimos momentos dudaba si podría acabar a tiempo, ya está!!!..
Me siento agradecida y muy contenta de haber realizado este curso!!..
Continuaré formándome en lactancia, porque la verdad que es un tema que me apasiona.. e intentaré conseguir el ibclc..
Supongo Pilar Martínez Alvarez y Ruth Gimenez Martin que en breve nos iréis informando de más cositas, puesto que siempre habéis dicho que el fin del curso no implica perder el contacto.. Espero ansiosa nuevos proyectos..
Lo dicho..muchísimas gracias por todo lo que nos habéis aportado!!

Silvia Carrasco

Pues esto se acaba, hace un rato vi el último vídeo que me quedaba y ya entregué todas las tareas. Tenía muchas ganas de hacer este curso y no me ha defraudado para nada, he aprendido muchísimo (y eso que pensaba que sabía mucho sobre lactancia, pero me había quedado corta), he disfrutado con cada clase y me he vuelto loca para poder hacer las tareas con dos bebés en casa, aún así me da pena que el curso acabe. En definitiva, muchas gracias a todas las profesoras por este magnífico curso y a este grupo que me ha sido de mucha ayuda. Y bueno, ahora me toca a mí acompañar a todas las madres que lo necesiten, espero saber hacerlo bien.

Tatiana Ruiz

¡Por fin he podido entregar la última tarea! Me ha resultado complicadísimo encontrar tantas mamás y papás en mi entorno, pero finalmente he podido realizarlas todas sin problemas (aunque un poco a contrarreloj).
Por el sentimiento de vacío que se me queda, creo que voy a pasar por una especie de duelo por acabar el curso...¡así que espero poder presentarme a IBCLC pronto!
Acabo este curso con la sensación de que he aprendido más en 3 meses que a lo largo de toda una vida, y sintiéndome más acompañada y comprendida de lo que me he sentido nunca.
Mil gracias a todas por vuestras enseñanzas, por vuestras dudas, que me han servido para ver detalles que de otra forma se me habrían escapado, y por todas vuestras aportaciones a mis dudas, que de una forma u otra, siempre han quedado resueltas.
Y, por supuesto, mis felicitaciones a las profesoras, a todas ellas, que han demostrado ser auténticas máquinas en este tema.


Gracias por esta maravillosa experiencia.

María Fernández Martín

Apertura de inscripciones: 14 de septiembre a las 22:00 horas (hora de Madrid)



Módulos del curso

Módulo 0. Videoconferencia Inaugural del Programa ¿Por qué fracasan la mayoría de las lactancias?

Módulo 1: Aspectos fisiológicos de la lactancia materna

  • Embarazo y parto. Su relación con la lactancia materna
  • Primera toma y contacto precoz
  • Anatomía y fisiología de la mama y de la cavidad oral del bebé
  • Agarre correcto y problemas de agarre
  • Ingurgitación y mastitis

Módulo 2: Alimentación del bebé con lactancia materna

  • ¿Por qué el pecho se da a demanda?
  • Hipogalactia
  • Relactación, eliminar biberones de apoyo, inducción
  • Composición de la leche materna
  • Alergias Alimentarias y lactancia materna
  • Efecto de tetinas, biberones y succión digital en el lenguaje
  • Extracción y Conservación de leche materna
  • Alimentación complementaria

Módulo 3: Aspectos culturales, sociológicos y psicológicos relacionados con la lactancia

  • Mitos de lactancia materna
  • El apoyo en la lactancia materna
  • Lactancia materna y vuelta al trabajo
  • Lactancia materna en la vida cotidiana
  • Lactancia materna nocturna y sueño infantil
  • Lactancia materna y medicamentos
  • Lactancia materna y sexualidad
  • Aspectos psicológicos de la lactancia

Módulo 4: Lactancia materna en situaciones especiales

  • Lactancia materna en múltiples
  • Lactancia materna en prematuros o bebés de bajo peso
  • Lactancia en el embarazo y en tándem
  • Manejo de la lactancia y consejería en caso de pérdida gestacional
  • Lactancia en niños mayores y destete

Módulo 5: Asesoría de Lactancia

  • Escucha empática y asesoramiento de lactancia materna
  • Coaching para asesoras de lactancia
  • Asesoría telefónica o por e-mail
  • Gestión de grupos de Apoyo a la lactancia materna
  • Temas sociales y legales que toda asesora debe conocer
  • Difusión y promoción de la lactancia materna
  • Inteligencia Emocional aplicada a presencia escénica y gestión del MIEDO a hablar en público

¿Qué inversión necesito?

  • Precio promocional (entre el 14 y el 17 de septiembre): 337€ o dos pagos de 185€

     

    Precio regular del curso 397€

Un sólo pago de 337€

Dos pagos por 185€ cada uno

Me habían dicho que era un curso muy completo, lo es.¿Lo mejor? Obviamente el aprendizaje entra en la lista, pero lo mejor de lo mejor, es tener este círculo de mujeres maravillosas, donde poder contrastar dudas y solucionar problemas en conjunto, supliendo la tribu que esta sociedad loca nos ha robado.

Es un lujo y un gusto formar parte de la lista de asesoras y asesores de lactancia de Edulacta, nos mueven las ganas de ayudar, la ilusión, la convicción y la certeza de que la lactancia materna es lo mejor. Lo mejor para mamá, para el/la bebé y lo mejor para hacer de este mundo un mundo mejor, porque con la crianza se puede cambiar el mundo.

Vamos cambiando el mundo poco a poco con cada buen acto que hacemos para con nuestros hijos e hijas y para con las familias que ayudamos, que ayudaremos y que nos ayudan y ayudarán.

¡Feliz de formar parte de esto! Pilar, Maca, Ruth y Gema ¡Gracias!

Nos seguiremos viendo por aquí 🙂

Wendy Quiñonez

A mi me ha servido de muchísimo. A un nivel que ni yo misma me podía imaginar. Cuando busque formación, tenía la necesidad imperiosa de ayudar. Estoy harta de ver (y padecer) la "opinología". Estoy harta de ver como el deseo de muchas madres de amamantar se escapa entre los dedos por falta de confianza en si mismas, por la desinformación de los profesionales a los que tanto se respeta, por ningunear este instinto tan primario, tan mamífero. Busqué formación para aportar mi granito de arena al cambio, para acompañar a otras mujeres en su proceso de empoderamiento, para empoderarme a MI MISMA, para hablar con conocimiento de causa, con seguridad. Teniendo información correcta, ya no dejamos que el éxito de nuestras decisiones sea sólo cuestión de suerte. El curso me ha sorprendido muchísimo. Información superactualizada con profes y colaboradoras disponibles en todo momento. El foro de Facebook es lo más!!!!, muy muy práctico, puedes solucionar dudas casi al instante. Las compas, una piña, con muchas ilusión y ganas de aprender. No puedo pedir más....sólo, ponerlo en práctica!!!!!

Pilar Muñoz

muy contenta del curso! Muy completo y útil! A través de esta formación he tenido la grata sorpresa de descubrir muchos proyectos alrededor de la lactancia!

Creo que los sanitarios solo con una pequeña parte de esta formación en la carrera haríamos mucho bien a la sociedad y mamás que quieren amamantar (y no tanto mal y interferencias con malos consejos basados en creencias/opiniones personales)

Respecto al curso deciros que gracias por tenerlo tan bien organizado y por marcar semana a semana los temas... Ya que al haber tanta información a la que te confías... Toca correr y es de agradecer tenerlo tan ordenado!

Anna Jané

Parece que fue ayer cuando puse la alarma para apuntarme al curso, jeje. Y ahora después de haber robado horas al sueño ya se acabó. La experiencia ha sido muy buena, creo que nos habéis ofrecido unos contenidos muy completos, con muy buenos comunicadores para exponerlos. Mi más sincera enhorabuena. Todo lo aprendido me servirá a mi con mi lactancia (22 felices meses), y espero poder apoyar a muchas mamás, es importante que hagamos de la lactancia materna lo normal. Un fuerte abrazo y nos seguimos viendo por Facebook

Alba

No soy madre, probablemente sea de las pocas en el grupo que no lo son. Ni siquiera tengo bebés a mi alrededor porque aún no tengo hermanos, cuñados, amigos o primos que hayan sido mamás o papás (espero que pronto ) Pero he disfrutado estos meses como la que más. Estoy deseando empezar a formar parte de algún grupo de apoyo, involucrarme en este mundo de la maternidad que me parece tan apasionante. Y desde mi consulta de nutrición tratar de trasmitir a mis pacientes mamis (y a las que no lo sean también) todas las bondades de la lactancia.
Este curso me ha abierto un campo que sospechaba que me podía gustar, pero que ha superado mis expectativas con creces. Ahora se que tengo mucho por hacer, que puedo aportar y sumar y sobre todo que cuando me toque a mí ser mamá será diferente a si no hubiera hecho este curso, seguro.
Durante estos meses es cierto que os he disfrutado de forma distante (no he participado demasiado en el foro). Debido al trabajo iba viendo los vídeos los fines de semana y leyendo todo lo que podía, pero menos de lo que me hubiera gustado. Ahora siento que tengo ganas de más, que pena!

Silvia

¿Cuándo empieza el curso?

Septiembre

28

  • Jueves 28 de septiembre
  • 22:00h. Hora de Madrid
  • Videoconferencia inaugural ¿Por qué fracasan la mayoría de las lactancias?

Los mejores expertos colaboradores

  • José Mª Paricio

    Pediatra, creador de la página de compatibilidad de medicamentos y otros productos con la lactancia www.e-lactancia.org, presidente de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna) y autor del libro “Tú eres la mejor madre del mundo. La crianza en los tres primeros años”. Charla en el programa Edulacta, “Lactancia materna y medicamentos”.

  • Rafaela López

    Madre de dos niños, fundadora en 2004  de la comunidad virtual sobre sueño infantil www.DormirSinLlorar.com donde se puede encontrar información sobre el sueño de los niños, un foro de ayuda y una tienda online. Autora, junto a otras colaboradoras del libro Dormir sin Llorar, el libro de la web, editado por OBstare. Charla en el Programa Edulacta: “Lactancia materna nocturna y sueño infantil”

  • Diana Sánchez

    Diana es Psicóloga especializada en el área Perinatal y de la mujer y Sexóloga. Socia fundadora y Presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal, creadora de la empresa Enbrazos (Servicio especializado en selección de cuidadoras infantiles y formación). Charla en el Programa Edulacta: “Lactancia materna y sexualidad”

  • Mónica Álvarez

    Licenciada en Psicología y especialista en terapia de pareja y familia. Diplomada en Nutrición y Dietética y con formación en Medicina Tradicional China, Kinesiología y Reiki. Coautora de los libros “La cuna vacía, el doloroso proceso de perder un embarazo” (2009) y “Las voces olvidadas, pérdidas gestacionales tempranas” (2012). Charlas en el programa Edulacta: “Manejo de la lactancia en caso de pérdida gestacional” y “La Asesora dentro del Sistema Familiar”

  • Ramón Soler

    Psicólogo colegiado, escritor, divulgador y conferenciante. Experto en Terapia Regresiva Reconstructiva, Hipnosis Clínica, Psicología Pre y Perinatal, Psicología infantil y Psicología de la Mujer (embarazo, Parto, Puerperio). Charla en el Programa Edulacta “El papel del padre en la lactancia materna”

  • Gema Cárcamo

    Asesora de lactancia, IBCLC y licenciada en ciencias de la información. Es madre de dos parejas de gemelos y realiza charlas y formaciones para otras entidades en temas de lactancia y partos múltiples. Charla en el Programa Edulacta: “Lactancia Materna en Múltiples”

  • Lorena Moncholí

    Abogada, especializada en derecho sanitario, derechos del parto y nacimiento, y todo lo relacoinado con la protección de la maternidad y la infancia. Además es asesora de lactancia y madre de dos hijos. Charla en el Programa Edulacta: “Lactivismo y Defensa Juridica de la Lactancia”

  • Alondra Ramírez

    Actriz, bailarina y arquitecta, recientemente madre y Asesora de lactancia por EDULACTA. Ha trabajado como locutora de radio y conductora televisión. Charla en el Programa Edulacta: “Inteligencia Emocional aplicada a presencia escénica y gestión del MIEDO a hablar en público”

  • Carmen Vega

    Licenciada en medicina. Especialista en medicina familiar y comunitaria. Madre de tres hijos lactantes. IBCLC, asesora de lactancia por EDULACTA. Fundadora del grupo de apoyo a la lactancia en Castilleja de la Cuesta, Sevilla. Charla en el Programa Edulacta: “Lactancia en Libertad”

  • Isabel Mª Fernández Mayén

    Desde 2012 es madre de un niño que padece alergias alimentarias y decide hacer un paréntesis en su trayectoria profesional y dedicarse a la crianza de su hijo. En 2015 vuelve a ser madre y participa activamente en grupos de apoyo de madres y padres de niños con alergias alimentarias. Charla en el Programa Edulacta: “Alergia alimentaria y lactancia materna”

  • María Fernández Martín

    Logopeda con Máster en Evaluación e Intervención Logopédica, impartido por ISEP clinic. Incluye el trabajo final de máster “Uso y mal uso del chupete y tetinas; succión digital. Enfoque miofuncional”. Experta en alimentación y terapia orofacial en bebés y población pediátrica. Charla en el Programa Edulacta: “Efecto de tetinas, biberones y succión digital en el lenguaje”.

Entra aquí para ver la biografía de nuestros expertos

¿Quiénes somos?

    Soy Ruth Giménez Martín, madre de tres hijos que han venido a iluminar mi vida. Además soy psicóloga, consultora certificada en lactancia materna (IBCLC), educadora de masaje infantil (IAIM_AEMI), y doula.

    A raiz de mi maternidad encontré el sentido a mi carrera, la psicología perinatal, y descubrí mis pasiones, la lactancia y todo lo relacionado con el acompañamiento en la maternidad.

    La máxima en mi trabajo es el empoderamiento de las mujeres para que descubran su manera genuina de vivir su maternidad, el apoyo e intervención clínica en las dificultades en la lactancia y el fomento y restablecimiento de un vínculo seguro entre el bebé y sus progenitores como prevención en la salud física, mental y emocional de ambos.

    Empiezo ahora con un nuevo emprendimiento para trabajar on line en ruthgimenez.com, y así poder ayudar a las familias que se encuentran en proceso de maternidad, en el que ofrezco consultas individuales, talleres, cursos y charlas sobre diversos aspectos y formación en lactancia materna.

    Soy Pilar Martínez, farmacéutica, asesora de lactancia, IBCLC y mamá de dos niñas. Escribo sobre maternidad, crianza y lactancia en mi blog Maternidad Continuum y soy autora de los libros “Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna” , “Destetar sin Lágrimas“ y “Guía Rápida de Lactancia”.

    He sido la primera mujer de mi familia en conseguir dar el pecho desde hace tres generaciones porque en mi familia existe la creencia de que "nosotras no tenemos leche". Lo conseguí sobretodo gracias a la información y el apoyo que recibí tanto de mi marido como de otras expertas en lactancia.

    Me apasiona la lactancia materna y me apasiona ayudar a las madres a conseguir la maternidad que desean, así que con este programa hago realidad el sueño de cumplir con dos de mis pasiones.